top of page

¿QUÉ ES UN TENDÓN?


Los tendones son estructuras anatómicas situadas entre el músculo y el hueso cuya función es transmitir la fuerza generada por el primero al segundo, dando lugar al movimiento articular. En la unidad de movimiento básico un músculo tiene dos tendones, uno proximal y otro distal. Poseen tres zonas específicas en toda su longitud: 1. El punto de unión músculo-tendón, denominado unión miotendinosa (UMT) 2. La unión tendón-hueso, recibe el nombre de unión osteotendinosa (UOT) 3. En la zona media o cuerpo del tendón, éste a veces puede cambiar de dirección apoyándose en las poleas óseas.

Clásicamente el tendón viene definido como tejido conjuntivo denso modelado, caracterizado por tener células y fibras conjuntivas ordenadas en haces paralelos y muy juntas, al objeto de proveer la máxima resistencia. A pesar de tratarse de estructuras duras e inextensibles, los tendones son flexibles. Desde el punto de vista histológico el tendón es la forma más densa de tejido colagenoso con abundantes fibras de colágeno (colágeno tipo I) y muy escaso prorteoglicanos y fibras elásticas. Presenta dos tipos de revestimientos: el peritendón interno y el externo. El peritendón externo, dambién denominado epitendón, rodea externamente al tendón, continuándose directamente con el epimisio. El peritendón interno o endotendón es un tejido conjuntivo laxo que subdivide en fascículos al tendón como consecuencia de la proyección hacia el interior de extensiones del epitendón. En determinados sitios en los que los tendones sufren rozamiento contra el hueso u otras superficies, éstos se encuentran envueltos por vainas. Se trata de un revestimiento consistente en una cubierta de dos capas: una externa de tejido conectivo que se une a las estructuras adyacentes y otra interna íntimamente unida al tendón; se establece así un espacio ocupado por un líquido similar al líquido sinovial, que se encarga de lubricar el movimiento del tendón dentro de la vaina. La cubierta celular de revestimiento interno de las vainas es similar a la de la membrana sinovial articular, por lo que a la vaina tendinosa también se le denomina vaina sinovial. Mientras que, en el desarrollo embriológico, los tendones son más celulares, el riego sanguíneo es más abundante para favorecer la síntesis y secreción de colágeno. Una vez formados los tendones, la baja densidad celular del tendón, junto a sus bajos requerimientos de oxígeno y nutrientes, determina su limitada vascularización. Esto ocasiona que, tras un traumatismo, los tendones cicatricen con gran lentitud. Los pequeños vasos y nervios del tendón se encuentran contenidos en el endotendón. (Peña Amaro, J.)

‪#‎activecarepuebla‬ ‪#‎fisioterapia‬ ‪#‎rehabilitacion‬ ‪#‎tendon‬

ACTIVECARE LES DESEA UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA Y LES RECORDAMOS QUE ESTAMOS A SUS ÓRDENES EN CALLE 12 PONIENTE 1914 COLONIA JESÚS GARCÍA (a un costado de la Beneficencia Española) EN UN HORARIO DE 8:00 AM A 8:00 PM DE LUNES A VIERNES Y SÁBADO DE 8:00 A 2:00.

¡AGENDA AHORA! (222) 2 32 34 57 (044) 22 25 17 74 29 (044) 22 23 05 60 80

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page