top of page

¿QUÉ ES UN LIGAMENTO?


Macroscópicamente, los ligamentos se evidencian como bandas densas del tejido conectivo, paquetes de fibras de colágeno orientados de forma paralela, que conectan hueso con hueso. Su inserción en el hueso se conoce como entesis y ocurre de forma directa o indirecta. Las fibras de colágeno del ligamento se conectan a una zona de fibrocartílago no mineralizado, esta continúa con fibrocartílago mineralizado hasta llegar al hueso, como ocurre en la inserción femoral del ligamento colateral lateral y en forma indirecta, las fibras superficiales se insertan directamente en el periostio del hueso, como sucede en la inserción tibial de este mismo ligamento.

Los ligamentos varían en tamaño, forma y orientación de acuerdo a su localización articular16, de esta manera, se pueden clasificar como extra-articulares (ej: el ligamento colateral medial) o intra-articulares (ej: el ligamento cruzado anterior). Los ligamentos extra-articulares están rodeados por una membrana superficial conocida como epiligamento, extremadamente celular, vascular y nerviosa, los intra-articulares están rodeados por sinovia, por tanto, son menos celulares, vasculares y nerviosos, lo cual es una desventaja en procesos de cicatrización. Los nervios encontrados en dicha capa de epiligamento, contribuyen a los procesos de nocicepción, percepción del dolor y a la propiocepción, percepción de la posición articular, de ello se entiende, el papel fundamental que cumplen los ligamentos en el control motor.

Microscópicamente, el ligamento está compuesto por dos elementos principales, un componente celular y otro de matriz extracelular. El primero, tiene en su gran mayoría fibroblastos y una pequeña cantidad de otras células, su función es sintetizar y mantener la matriz extracelular, la cual se caracteriza por ser una estructura organizada y funcional que le confiere al tejido su comportamiento viscoelástico debido a la interacción de sus componentes: proteínas, glicoproteínas y agua.

Los fibroblastos se localizan en la matriz extracelular, se distribuyen de forma separada y se alinean en columnas a lo largo de la dirección de las fibras de colágeno, son células sensibles a la carga mecánica y cumplen la función de organizar y mantener el tejido durante el desarrollo y en procesos de reparación de heridas.

De otro lado, la matriz extracelular (MEC) es una estructura organizada y funcional compuesta de proteínas (colágeno, elastina, proteoglicanos), glicoproteínas y agua. Estos componentes no sólo proveen soporte estructural, fuerza mecánica y fijación de receptores en la superficie celular, también actúan como reservorio para muchas moléculas señaladoras que modulan varias funciones celulares tal como migración, crecimiento y diferenciación. Su elemento sólido más importante es el colágeno, éste se encuentra en proporción 9:1 para el ligamento cruzado anterior, tipo I y tipo III, respectivamente.

La molécula de esta proteína representa una superhélice de forma espiral enrollada a lo largo de la fibra, conformada por dos hélices más pequeñas bajo una secuencia de péptidos básicos: glicinica, prolina (X) e hidroxiprolina (Y), repetidos sucesivamente. Las fibras de colágeno son las encargadas de proveer fuerza tensil y rigidez al tejido, tienen la habilidad de formar puentes cruzados que mecánicamente les dan estabilidad. Por último, el 60 % del componente húmedo del ligamento corresponde a la molécula de agua, la cual contribuye igualmente a las propiedades mecánicas del tejido y disminuye su deformación ante una carga constante.

La elongación rápida del ligamento, observado en algunas actividades deportivas, tal como en un movimiento repetitivo de alta frecuencia, puede resultar en su daño o ruptura. Este daño o ruptura en los ligamentos se conoce como esguince. Se produce por una elongación máxima de las fibras, que causa ruptura parcial o total de las mismas. De acuerdo a los signos y síntomas clínicos puede clasificarse en tres grados según su complejidad. El grado I, manifiesta mínima pérdida de la función, mínimo dolor, no hay ruptura de fibras, no hay presencia de equimosis (hemorragia dentro de la piel y tejido subcutáneo mayor a 1 cm3 ), ni dificultad para soportar el peso, mecánicamente el tejido sufre deformación, sin embargo, se conserva dentro del rango fisiológico de la curva esfuerzo-deformación. El grado II, presenta ruptura parcial de las fibras, alguna pérdida de la función articular, dolor, equimosis y dificultad para soportar el peso. Esta lesión surge porque la magnitud de la carga es tal que excede el pico de fuerza tensil del ligamento, aunque no siempre alcance su fuerza de rompimiento. Así el ligamento es fuertemente debilitado, en ocasiones permanece físicamente intacto y conserva algo de fuerza mecánica. El grado III, presenta ruptura completa de las fibras, gran pérdida de la función articular, dolor e inflamación severos, equimosis y siempre hay dificultad para soportar el peso. En esta lesión la carga excede el pico de fuerza tensil del ligamento hasta alcanzar su fuerza de rompimiento.

PROCESO DE REPARACIÓN Este proceso varía según la ruptura del tejido parcial o total. En la ruptura completa, del esguince grado III, se presenta una respuesta extrínseca. En ella se exhiben todas las fases de reparación, coagulación, inflamación, proliferación y remodelación. Se caracteriza por una evidente respuesta inflamatoria y es origen de factores de crecimiento y citoquinas implicados en la cicatrización. Por el contrario, en el esguince grado II se presenta una respuesta intrínseca, es decir, localizada sin agentes inflamatorios, en este punto los fibroblastos se encargan directamente de la remodelación de las fibras de colágeno. (Rosy Paola Cárdenas SandovalI ; Diego Alexander Garzón AlvaradoII; Liliana Mabel Peinado Cortés: 2010)


‪#‎activecarepuebla‬ ‪#‎fisioterapia‬ ‪#‎rehabilitacion‬ ‪#‎ligamentos‬


ACTIVECARE LES DESEA UN EXCELENTE FIN DE SEMANA Y LES RECORDAMOS QUE ESTAMOS A SUS ÓRDENES EN CALLE 12 PONIENTE 1914 COLONIA JESÚS GARCÍA (a un costado de la Beneficencia Española) EN UN HORARIO DE 8:00 AM A 8:00 PM DE LUNES A VIERNES Y SÁBADO DE 8:00 A 2:00.


¡AGENDA AHORA!

(222) 2 32 34 57 (044) 22 25 17 74 29 (044) 22 23 05 60 80

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page