¿”PERSONA ESPECIAL”, ”ENFERMITO”,” DISCAPACITADO” … CÓMO SE LE DICE?
La DISCAPACIDAD y los diversos términos que se emplean para dirigirse a personas con discapacidad, es un tema que, casi siempre está poco informado. Probablemente a muchas personas no les interesa saber cuál es la manera correcta de decirlo, sin embargo, la cultura en el ámbito de la discapacidad se transmite y si dicha información es mal transmitida, como sociedad nunca tendremos una igualdad y equidad en esta área. Según la OMS en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad "es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano." En la nueva CIF, discapacidad aparece como término baúl para déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Denota los aspectos negativos de la interacción del individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales). Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.» Desde 1990, los gobiernos del orbe, y los organismos internacionales, regionales o locales, asumieron la aplicación del término "discapacidad", siendo congruentes con la importancia de buscar en dicha definición, eliminar el uso de términos lingüísticos peyorativos para identificar a la población mundial que vive una desventaja física, intelectual o sensorial. La Organización Mundial de la Salud estableció en 1980 un criterio único en “La Clasificación Internacional de Deficiencias Discapacidades y Minusvalía” (CIDDM)
En la CIDDM se introdujeron los conceptos de:
• Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. El término de “deficiencia” hacía referencia a las anormalidades de la estructura corporal, de la apariencia, así como de la función de un órgano o sistema, cualquiera que fuese su causa; en principio, las deficiencias representaban trastornos en el ámbito de algún órgano.
• Discapacidad: Toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. La discapacidad refleja la consecuencia de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo.
• Minusvalía: Una situación de desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales. Este término hacía referencia a las desventajas experimentadas por el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades en su interacción y adaptación del individuo a su entorno.
El término de Personas con Capacidades Diferentes
El origen de este término proviene de la campaña electoral presidencial del año 2000 por el entonces candidato Vicente Fox, como un slogan de su campaña. En un afán de querer suavizar el término o “resaltar” las virtudes o habilidades de las personas con discapacidad.
A lo largo del mandato, este término se oficializó indebidamente, lo que ocasionó que en los discursos de los políticos, mensajes institucionales o documentos del gobierno, se utilizará esta definición. Esta imprecisión logró tal alcance que quedó registrado en ordenamientos importantes como la Constitución Política (antes de la reforma constitucional de diciembre del 2006). En algunas Leyes Federales, locales, así como en el actual Reglamento de tránsito Metropolitano.
Pero el término de capacidades diferentes no
cuenta con fundamento etimológico, médico, académico, o de ningún tipo que lo sustente.
El diccionario de la Real Academia Española señala que el término capacidad viene del latín capacitas, atis, mismo que tiene varios significados entre los que destacan:
• Aptitud, talento, cualidad que dispone alguien para el buen ejercicio de algo. • Aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.
Por lo tanto, todas las personas cuentan con cualidades únicas y diferentes a otra, por lo que el término aludido califica a cualquier persona, tenga o no una discapacidad.
“DISCAPACITADO” O “ENFERMITO” La discapacidad ya no se define como una cuestión de salud o de rehabilitación, sino de Derechos Humanos. Esto implica una perspectiva de promover una visión positiva al abordar el tema, y no de asistencialismo. Esta es la razón por la que nunca se refiera a la persona con discapacidad como: 1. Discapacitado, este término sugiere que la discapacidad es parte de su definición como ser humano y no lo es. 2. Eufemismos: como por ejemplo “sordito”, “cieguito”, “Manuelito, que tiene discapacidad”, etc. Evítelos debido a que esto trae un mensaje subliminal de infancia permanente y no de acceso a la responsabilidad ciudadana. 3. Enfermo: la discapacidad no es una enfermedad, es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno. Un ejemplo concreto: las personas ciegas, sordas, usuarias de silla de ruedas, están en su mayoría perfectamente sanas y su “discapacidad” sólo surge cuando no hay lectores de pantalla, braile, sitios web accesibles, rampas, baños accesibles, intérpretes de lengua de señas, programas de televisión o videos con subtítulos, que les aseguren su inclusión plena en igualdad de oportunidades. La información anterior es importante que sea transmitida, la discapacidad no es una enfermedad, y es importante quitar esas barreras y malos conceptos que se tiene, ya que estos mismos contribuirán a fomentar una educación y una mejor sociedad.
ACTIVECARE LES DESEA UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA Y LES RECORDAMOS QUE ESTAMOS A SUS ÓRDENES EN CALLE 12 PONIENTE 1914 COLONIA JESÚS GARCÍA (a un costado de la Beneficencia Española) EN UN HORARIO DE 8:00 AM A 8:00 PM DE LUNES A VIERNES Y SÁBADO DE 8:00 A 2:00.
¡AGENDA AHORA! (222) 2 32 34 57 (044) 22 25 17 74 29 (044) 22 23 05 60 80